32 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021
No menu items!

Te lo digo a ti, Trump; pa que lo entiendas tú, AMLO


RAUL MONTER ORTEGA.
@raul_monter


Con la derrota de Donald Trump en las elecciones de EUA celebradas el pasado martes 3 de noviembre hay mucha información para analizar y obtener conclusiones, que pueden ser comparables con la política actual de nuestro país.
Desde que obtuvo el triunfo en noviembre de 2016, Trump presento una imagen del manejo del poder totalmente diferente a la tradición presidencial norte americana. Retador, modales agresivos, histriónico, manejo arcaico de sus relaciones con sus contrapartes políticas tanto internacionales, como nacionales, desprecio a los medios de comunicación, a la comunidad científica, promotor de la violencia, alentador del racismo, evasor de impuestos, destructor de instituciones tradicionales americanas, descalificador de organismo mundiales, actuación bipolar en muchas de sus decisiones, pero sobre todo, manifestando una personalidad arrogante y de ganador a la buena o a la mala.
Este pequeño relato personal que he elaborado, me llevo a investigar las razones por las cuales perdió la elección en la que aseguraba que gobernaría cuatro años más.
Es evidente que su presencia en el escenario político, provoco expectación permanente en el ciudadano norteamericano, lo cual se reflejó en la cantidad de electores, que emitieron su voto el pasado día 3.
Observen, Trump no perdió votos, al contrario, tuvo 7.3 millones de votos más que en 2016, sin embargo, Joe Biden candidato ganador obtuvo 8.6 millones de votos más que Hillary Clinton en esa pasada elección, pero logro ampliar la ventaja con 4.2 millones de votos más para registrar más de los 270 votos electorales que exigen la ley electoral en EUA, a través de los Colegios Electorales de cada estado.
¿Qué lectura le damos a estos hechos? Pues que los ciudadanos decidieron salir a votar y cambiar el rumbo político de su país.
¿Por qué? Hay muchos eventos que a los americanos le preocuparon durante la administración de Trump, tomare solo algunos para describir los errores que cometió y a la gente le provocaron un despertar ciudadano responsable.
La pandemia COVID-19 y la crisis económica son hechos que caminan paralelos en el sentir de la gente.

Durante un período crucial que comenzó a mediados de abril, el presidente Donald Trump y su equipo se convencieron de que el brote estaba cediendo, de que les habían dado a los gobiernos estatales todos los recursos que necesitaban para contener los “rescoldos” restantes y de que era hora de flexibilizar el confinamiento. Al hacerlo, el presidente pasó por alto las advertencias de que las cifras sólo seguirían bajando si se mantenía el distanciamiento social y se apresuró a reabrir la economía y a ocuparse de sus maltrechas esperanzas de reelección.
Pese a que los expertos advertían que la pandemia distaba de estar bajo control, Trump, en cuestión de días, pasó de proclamar que sólo él tenía autoridad para decidir cuándo se reabriría la economía a trasladar esa responsabilidad a los estados. El gobierno dictó detalladas pautas de reapertura, pero, casi de inmediato, Trump empezó a criticar a los gobernadores demócratas que no “liberaban” sus estados.
La apuesta del mandatario a que la crisis se desvanecería resultó equivocada. Pero un análisis del cambio de abril y sus consecuencias muestra que el enfoque que adoptó no sólo fue un error de juicio. Sin embargo, este asunto viene de más atrás, veamos.
La confusión que han sembrado sus contradicciones, su falta de acción, y la de su Gobierno frente a la pandemia se remonta a dos años atrás, incluso antes de que el coronavirus se asomara al horizonte.
● Mayo de 2018: Elimina al equipo especializado en pandemias
● Enero de 2020: «Completamente bajo control»
● Febrero: «Va a desaparecer, como un milagro»
● Marzo: «No, no tomo responsabilidad para nada»
● Abril: Corta los fondos para la OMS
● Mayo: «Estoy tomando hidroxicloroquina»
● Julio: “yo no necesito usar cubre bocas”
● Septiembre: El país supera más de 200,000 muertes por el virus.
● Octubre: Trump y la primera dama Melania anuncian su contagio.
● No hay necesidad de hacer más comentarios, está claro que estas decisiones lo fueron arrinconando cada día.
● Hay otros hechos, dichos y acontecimientos que abonan al errático actuar de Trump.
● Su constante ataque a las mujeres, sobre todo aquellas que lo acusaron de acoso sexual.
● Sus modales abruptos y descorteses en eventos públicos al empujar a mandatarios de otras naciones, para salir en la foto. No saludar y mucho menos dar la mano a sus adversarios políticos.
● Declarar cínicamente que pagaba pocos impuestos, gracias a manipuleo de las leyes, a pesar de ser multimillonario.
● Decir mentiras y burlarse de quienes se lo señalaban.
● Confrontar a los sectores de la sociedad y sermonear como religioso.
● Alentar la violencia y descaradamente dar la espalda las victimas del racismo y de las redadas a los inmigrantes.
● Promover la construcción del muro en la frontera de EUA-México, declarando que los inmigrantes mexicanos son delincuentes, violadores, traficantes de drogar y BAD hombre pero diciendo a AMLO que es su amigo.
● La lista es interminable, pero si puedo afirmar que muchos millones de americanos votaron por Trump, debido a estas actitudes, incluyendo sectores conservadores de la sociedad, incluso lo disculpan y defienden porque Trump está a favor de la vida y en contra del aborto, para mi hay demasiada hipocresía.
● La lección que nos dan los norteamericanos a los mexicanos es muy clara.
● Por ello, repito: te lo digo a ti Trump, pa que lo entienda AMLO.
● Raúl Monter Ortega.
● raul.monter46@gmail.com

Related Articles

Diputados aprueban en lo general reforma para prohibir el outsourcing

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche en lo general la reforma del...

Diez datos biométricos y privados que los usuarios de telefonía celular deberán proporcionar para acceder al servicio

Ciudad de México.- Con el visto bueno del Senado, es una realidad que los mexicanos deberán registrarse obligatoriamente en un padrón nacional de...

La barda del terreno planeado para la refinería de Calderón se llama “Borolas” en Google

Ciudad de México.- La barda que hay en el terreno en que iba a ser construida la refinería “Bicentenario” en Hidalgo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ahora...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Redes sociales

503FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir

últimas noticias

Diputados aprueban en lo general reforma para prohibir el outsourcing

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche en lo general la reforma del...

Diez datos biométricos y privados que los usuarios de telefonía celular deberán proporcionar para acceder al servicio

Ciudad de México.- Con el visto bueno del Senado, es una realidad que los mexicanos deberán registrarse obligatoriamente en un padrón nacional de...

La barda del terreno planeado para la refinería de Calderón se llama “Borolas” en Google

Ciudad de México.- La barda que hay en el terreno en que iba a ser construida la refinería “Bicentenario” en Hidalgo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ahora...

Televisa y Univisión crearán la mayor empresa de habla hispana en EU

Ciudad de México.- Televisa y Univisión, socias hace décadas, combinarán sus activos en materia de contenidos con lo que dan paso a...

Advierte INAI sobre riesgos de registro de datos biométricos

Ciudad de México-. El registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM) para fines de identificación de...