
Entonces llegó el rumor hasta el lugar en que se construía la planta petroquímica de polietileno, casi al mismo tiempo que La Cangrejera… «Hay chamba en Troncal».
Troncal Sistema Nacional de Gas, una subdivisión de PEMEX que tendía un gigantesco gasoducto desde Cactus, Chiapas, hasta Reynosa Tamaulipas.
Los gringos querían nuestro gas; no sé si entonces ya sabían de la Cuenca de Burgos y no querían explotarla… o simplemente se les hizo más atractivo el gas mexicano, abundante allá en el sureste.
Además del negocio el petróleo crudo, el negocio del gas iba a mandarnos al primer mundo sin escalas… el otro López Presidente -López Portillo- se ufanaba del desafío tecnológico de aquel tendido.
Dos meses ahí… la tubería enorme, jornadas de 36 horas seguidas a campo abierto y luego 48 de descanso, el sueldo más que generoso.
Pero bueno, había que terminar la prepa y para mi se acabó el sueño.
Sin embargo, resulta que cuando lo terminaron los gringos se echaron para atrás, nos dejaron con los calzones en la mano, y lo que iba a ser la venta del siglo, terminó en una broma.
Pero ahí está el tendido…
Y mientras Chiapas, Tabasco y Veracruz se inundan, acá peleamos por el agua… morimos, como en Chihuahua, por defender un chisguete.
¿Cuánto costaría reactivar o mudar el uso de ese gasoducto para traernos el excedente de agua que ahoga a nuestros paisanos del sureste, esa que destruye todo a su paso?
¿Cuánto?….
Claro, es mejor negocio hacer una presa que no solucione el problema, o inventar el Monterrey VI para traer agua de La Huasteca.
Con esos excedentes llenamos Cerro Prieto, le damos una ayuda a El Cuchillo, atascamos la Marte R. Gómez… y si interconectamos nuestro sistema de presas, hasta Chihuahua vamos llegando.
Pregunto a un experto: «¿Cuál es el truco, en dónde está la falla?», le digo a este ingeniero hidráulico…
La única falla es que una obra que ya está hecha no es negocio… es decir, no se licita, no se recibe moche de la constructora asignada.
Y mientras nuestros benditos políticos buscan la manera de mamar completo mientras resuelven a medias…
Unos se ahogan y otros morimos de sed.